– por Juan Seoane, 22 de julio de 2023.
La eficiencia de los Chatbots y su experiencia de uso han sido objeto de prejuicios en muchos casos, y en algunos, estos prejuicios están bien fundamentados. Esto se debe a que existe un alto porcentaje de Chatbots que no brindan una buena experiencia al tratar de resolver problemas, buscar información relevante o realizar transacciones.
Según diversos estudios de Microsoft, Zendesk y Hubspot, aproximadamente 2 de cada 3 conversaciones con los Chatbots no proporcionan respuestas satisfactorias.
Sin embargo, hace menos de un año, el mundo quedó sorprendido por la potencia de ChatGPT para interactuar de manera coloquial, interpretar contexto, consignas y preguntas, y brindar respuestas creativas y acertadas en la mayoría de los casos.
Es cierto que actualmente, ChatGPT y otros productos basados en IA Generativa aún no han alcanzado un grado de confiabilidad óptimo, ya que pueden dar respuestas equivocadas en algunos casos, tienen tiempos de latencia elevados, son costosos y aún generan preocupación en cuanto al manejo de la privacidad de datos sensibles.
Entonces, «¿cuál es la solución que debemos adoptar considerando que la mayoría de los Chatbots Tradicionales no logran resolver un alto porcentaje de las consultas y la IA Generativa no está lista para ser productiva de manera «out-of-the-box»?»
Entre los Chatbots Tradicionales y la IA Generativa, existen diversas opciones para atender escenarios que requieren una alta tasa de resolución automática, una experiencia más cercana a la interacción con un humano y respuestas satisfactorias en pocos pasos.
Los Chatbots Tradicionales, también conocidos como Chatbots basados en flujos, suelen canalizar las conversaciones a través de flujos preestablecidos, lo que limita la capacidad de mantener una conversación desestructurada y puede generar frustración. Esto, a menudo, lleva al abandono de la conversación antes de lo esperado.
La adopción de técnicas como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) ha permitido evolucionar la experiencia y el rendimiento de los Chatbots Tradicionales, dando lugar a los Chatbots Lingüísticos. Estos se centran en la comprensión y generación de lenguaje natural y están diseñados para responder preguntas basadas en patrones lingüísticos y reglas predefinidas. Sin embargo, estos Chatbots aún siguen una estructura de diálogo predefinida y pueden tener una base de conocimientos limitada, lo que hace que sus respuestas sean más rígidas y limitadas a las opciones y reglas establecidas previamente.
Una tercera evolución son los Chatbots Semánticos. Estos van más allá del procesamiento de patrones lingüísticos y se enfocan en comprender el significado y contexto de las conversaciones. Utilizan técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural, como el análisis semántico y el procesamiento del conocimiento, para comprender mejor las consultas y proporcionar respuestas más precisas. Los Chatbots Semánticos también pueden aprovechar bases de conocimiento estructuradas o utilizar modelos de lenguaje avanzados para generar respuestas más coherentes y relevantes.
Este es el estado actual de los Chatbots productivos más avanzados del mercado, buscando a la vez integrar tecnologías de IA Generativa de manera temprana dentro de un contexto que garantice la privacidad de los datos, un rendimiento razonable y resultados coherentes.
La combinación de estas tecnologías puede lograr resultados increíblemente buenos, permitiendo darle personalidad al Chatbot, combinar información pública y privada e integrarse con sistemas propios para brindar la mejor respuesta en cada caso.
A medida que avanza el tiempo, seguiremos presenciando cambios importantes en el mundo de las experiencias conversacionales impulsadas por la IA. Sin embargo, en la actualidad, ya es posible obtener resultados sorprendentes aplicando la tecnología adecuada para automatizar más del 90% de las conversaciones, mejorar la experiencia de clientes y prospectos, y optimizar los procesos operativos.
Espero que este artículo te dispare los pensamientos críticos necesarios para que puedas evaluar la mejor alternativa conversacional para tus prospectos y tus clientes.
Contáctate conmigo si necesitas ayuda para analizar alternativas para tu negocio o simplemente te interesa discutir sobre este tema.
#IAConversacional #Chatbots #MarketingAutomation #AtenciónAlCliente #ExperienciaDelCliente #Automatización #Tecnología #Innovación #InteligenciaArtificial